DESCARADA OPERACION CONTRA MAZÓN (BLANQUEANDO SUS PROPIAS RESPONSABILIDADES)

Que hay una operación anti-Mazón es evidente. MAZÓN DIMISIÓN y PRESIDENT A PICASSENT.

Pero ésta no es la solución para depurar responsabilidades por la riada. Hay que meter en el mismo paquete a muchos. Que están centrados en avivar la cortina de humo de Mazón que les deje ocultos.

SANCHEZ EN INDIA, RIBERA EN BRUSELAS, BERNABE CONECTADA, MARLASKA Y ROBLES MEDITANDO. Pero MAZON DIMISIÓN.

No sería justo cerrar la herida sin limpiar todos tumores. Y no limitarse a concentrar la responsabilidad en un mensaje de alerta vía móvil, ciertamente chapucero. No se puede cerrar así.

Sería tanto como legitimar que la no ejecución por el PSOE de las obras hidrológicas que hubieran aliviado la catástrofe fue una decisión correcta, a pesar de las consecuencias. Sería aceptar que esas obras sigan sin realizarse. Sería aceptar que la responsable directa de la AEMET y la CHJ no tiene nada que ver en este asunto. Sería aceptar que la delegada del gobierno, que tan enterada parece de forma intermitente, no pusiera en marcha todos los tipos de alerta a su disposición (guardia civil, policía, etc). Avisos a ayuntamiento, bandos municipales, alertas de la policía municipal, avisos a cuarteles de la Guardia Civil, avisos a cuarteles de policía nacional, no hubieran sobrado. Es más, por proximidad, hubieran sido más efectivos que una alerta impersonal aunque hubiera llegado dos horas antes. Sería aceptar que el ministro de Interior ignoraba la magnitud de la catástrofe, o quiso ignorarla y no declarar la emergencia nacional. Sería aceptar que igual que no aparecieron los primeros días fuerzas de seguridad del Estado, se retuviera y retrasara la presencia del Ejército.

MAZON DIMISIÓN. Si claro, pero no solito. Tienen que ir por delante muchos más.

Y dicho esto, es curioso la cantidad de pseudopolíticos que aparecen. Unos son activistas de “toda la vida”, otros son cargos en ONG (con mucha “G”), otros de asociaciones de todo tipo.

Crean sus asociaciones, las dotan de nombre apropiado para la ocasión y si no retuercen su fin y se adaptan. No tenemos porque creer, que no lo hacen de manera desinteresada, pero tampoco tenemos que creer lo contrario. Hay que disponer de información y la mayor cantidad de datos posibles. Y que cada cual saque sus conclusiones.

Por ejemplo, una de las asociaciones que carga exclusivamente contra Mazón y la Generalitat es la asociación “Familias de Víctimas DANA 29Oº, de Mariló Gradolí. Por suerte para ella, parece que no tiene ningún familiar muerto por la riada. Pero solo es un dato. Mariló igual sirve para una riada como para asuntos de violencia de género y negacionismo desde asociaciones vecinales (CAVE-COVA). Una mujer muy activa. Podemos dormir tranquilos.

Que Mazón haya recibido a unos familiares de fallecidos en la riada, no le ha parecido bien. No le han consultado a ella.

Por cierto, también asesora a Compromís y apareció en las listas en las elecciones municipales por por Compromís en Catarroja. También es un dato. Y por supuesto, pide la dimisión de Mazón. SOLO DE MAZÓN. Con el Botánic se vive mejor.

Más recientemente, ha aparecido otro actor, Joaquin Amills, cofundador de la asociación SOS DESAPARECIDOS. Dice que representa a 170 familiares de 70 victimas mortales de la DANA. Y pretende personarse en la causa de la jueza de Catarroja. Ha estado vinculado a distintas causas como la de las niñas de Tenerife de tan triste recuerdo. Parece que la asociación está haciendo un gran trabajo en el que debiera ser su motivo fundacional. Que se persone en un asunto como las victimas de la riada del 29 de octubre, para que se desvía un poco.

Antes de ser recibido por Mazón el Sr. Amills ha declarado: “En el encuentro con Mazón no buscamos la parte política sino la humana”.

Lo primero que extraña, es que este señor, catalán afincado en Almería, empresario, político -parece que estuvo vinculado al PP-, y presidente de SOS Desaparecidos a raíz de la desaparición del hijo de su pareja, se presente como acusación particular en la causa que investiga la gestión de la dana, o al menos la parte que afecta a la Generalitat. Y no es que pensemos que pueda existir algún tipo de interés político. Ya lo declaró el Sr. Amills: “no buscamos la parte política sino la humana”. Es otro dato.

Previamente había declarado que la responsabilidad era de todos, Generalitat, Ayuntamientos, Gobierno de la Nación. Como pensamos muchos que sufrimos la riada.

No obstante, después de la reunión con Mazón, el Sr. Amills declaró, que Mazón debía pedir perdón, dimitir e ir a declarar voluntariamente al juzgado. ¿SOLO MAZÓN?

Es posible que este señor no busque “la parte política”, pero lo disimula mal. Ni Sánchez, ni Ribera, ni Bernabé, ni Marlaska, ni Robles.

Dice que también se personará como acusación en Albacete, es de suponer contra la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y pidiendo la dimisión de Garcia-Page, por las víctimas de Letur (Albacete) y Mira (Cuenca). Pedirá que García-Page pida perdón por las muertes y que declare voluntariamente. Porque en caso contrario, tendríamos que preguntarnos a partir de cuantos muertos se “busca la parte humana”.

No podemos permitir que solo pague Mazón por su incompetencia. No lo podemos centrar todo en el aviso “tardío y errado” como bien lo define la jueza de Catarroja.

Había habido muchos avisos, desde hace años, que ya alertaban del riesgo de riadas y las consecuencias mortales. Avisos de que había que realizar las obras necesarias para evitarlas. Avisos que se ignoraron. Y por supuesto, no se puede olvidar la falta de actuación los días siguientes a la riada. Era evidente que se necesitaba ayuda, lo de “si necesitan más recursos que los pidan” mientras se retenía a las fuerzas de seguridad del estado, fue cruel.

Sería una injusticia no investigar todas las responsabilidades y aceptar que no se va a hacer nada para evitar una nueva catástrofe.

Es tan grave, que no se puede aceptar tanto descaro.

Deja una respuesta