KAKISTOCRACIA

La palabra Kakistocracia significa “gobierno de los peores”. Está formada por dos voces griegas: kakistos (peor) y Kratos (gobierno).

El poeta estadounidense James Russell Lowell usó el término en 1876, en una carta dirigida al escritor, también estadounidense Joel Benton , escribiendo: “Lo que me llena de dudas y consternación es la degradación del tono moral. ¿Es o no es un resultado de la democracia? “gobierno de la gente por la gente para la gente” o, más bien, una Kakistocracia, para el beneficio de los bribones a costa de los tontos “.

https://fee.org.es/articulos/estamos-viviendo-una-kakistocracia-gobierno-de-los-peores/

Los políticos que nos gobiernan piensan que gobernar es jugar con el Estado como se juega en un videojuego. Cualquiera vale y no es responsable de los daños que su acción o inacción conlleve, por tanto no existe ni preocupación por el reproche, ni vergüenza por su estupidez ni temor porque le exijan responsabilidades. Game over y a otra partida.

Las medidas que está imponiendo Yolanda Diaz provocan siempre los efectos contrarios a lo que la “gran benefactora del género humano” anuncia.

Yolanda Diaz incrementa el salario mínimo interprofesional un 5% por decreto ya que la patronal no quiere negociar el 4%. Entiende por diálogo la aceptación de sus decisiones sin derecho a disentir. Está en posesión de la verdad. El SMI quedará en 2024 en un importe mensual de 1.134,00 euros mensuales en 14 pagas, lo que supone en el caso de prorrateo de pagas 1.323,00 euros brutos al mes.

Realmente no es un sueldo que permita vivir con holgura a nadie, y menos a una familia, pero dada la situación de la falta de puestos de trabajo de “calidad” posiblemente no sea asumible en ciertos sectores de la actividad económica. Desgraciadamente no somos punteros en industrias ni nuevas tecnologías. Somos una potencia poniendo cervezas y en trabajos de temporada, ya sean vinculados “a las cervezas”, al sector agrícola o campañas comerciales. Y ahí, los “números no salen”.

La única manera de incrementar salarios de forma natural es incrementando la productividad del trabajo y mejorando tecnológicamente. La imposición de unos salarios por ley provocará que algunas actividades todavía rentables con salarios menores, desaparezcan por no poder asumir dichos costes.

Muy tonto ha de ser un empresario si no quiere pagar un sueldo que le es rentable. Otro asunto es el de explotadores que se aprovechan de la precariedad de algunos trabajadores para aprovecharse; pero para estos ni la ley ni el SMI existen. Y ahí debe actuar la ley.

Yolanda Diaz, también quiere rebajar la jornada laboral de 40 horas semanales a 37,5 horas en un plazo de dos años. Supondría una reducción de las horas trabajadas en el 6,25% para los trabajadores del sector privado (los funcionarios es otro tema). Dice Yolanda Diaz que esta va “a ser la legislatura del tiempo de vida y del tiempo de trabajo”. ¿Se entera esta mujer que el pluriempleo está creciendo aceleradamente? Sabe que esta medida lo va a incrementar más. Y a más pluriempleo menos “tiempo de vida”.

Un ejemplo que cualquiera puede entender, máxime en nuestra zona: Un “collidor” (ejemplo de fijo discontinuo) cobra por capazo recolectado. Si trabajara 40 horas semanales (la jornada agrícola es distinta) cobraría los capazos recolectados en esas 40 horas. Pongamos que unos 400 euros. Si recoge naranjas durante 37,5 horas a un promedio similar, le pagarán los capazos recolectados que serán 375 euros. ¿O van a subir el precio del capazo un 6,70% para compensar?.

Habrá “collidor” que con los kilos recolectados ganará los 1.134 euros, otros, gracias a sus habilidades o condición física ganarán el doble y habrá otros que por la falta de esas condiciones solo llegarán a los 900 euros. ¿Quién va a contratar, por triste que sea su situación, a estos últimos si hay que pagarles 234 euros extras sin contrapartida en kilos recolectados? Son trabajadores que van a quedar fuera del mercado laboral. En paro.

La realidad no tiene nada que ver con las “ideicas” de alguien que nunca ha trabajado.

Y en cuanto a los trabajadores autónomos, ¿Van a trabajar menos o más para poder soportar el incremento de cargas impositivas? ¿Se van a tomar días por asuntos personales o bajas paternales? ¿Van a cerrar el quiosco, la frutería o pararán el camión para hacer teletrabajo?

La solución no son estas medidas electorales ni falsear las estadísticas laborales, es fomentar las condiciones que permita crear una economía que genere riqueza y crecimiento, que se pueda distribuir.

Es el desarrollo económico lo que permite retribuir mejor el trabajo y no el aumento de impuestos y gravámenes los que permiten el desarrollo.

Algo que estos progresistas de la ruina no entienden, salvo que tengan la voluntad de sumirnos en la pobreza.

Centenares de miles de nuestros jóvenes, los mejores, están emigrando a países donde puedan encontrar trabajo y les ofrezcan mejores condiciones económicas. Médicos, enfermeros, ingenieros…están abandonando España para crear riqueza aportando su trabajo en el extranjero.

Tenemos un problema de país, y alguna responsabilidad deben tener quienes lo dirigen.

Deja una respuesta