NO VAMOS A GENERALIZAR. Y tenemos que aclarar que como funcionarios en este caso entendemos los que están de algún modo detrás de un escritorio o pantalla de ordenador. O en casa con el teletrabajo (O tele o trabajo, dos cosas a la vez es mucha exigencia).
Estos funcionarios nos fallaron con el COVID, cuando para evitar contagiarse tenían que “teletrabajar” y no estaban, no como las cajeras de Mercadona o Consum que estaban inmunizadas. Y nos han vuelto a fallar con la RIADA. Y cuando decimos RIADA es la RIADA a la que algunos se refieren como DANA. Es la RIADA que se viene dando desde que el Levante es Levante y que durante siglos ha aportado sedimentos a estas huertas. Lo de la DANA es una redenominación para ver si la gente estúpidamente piensa que es producto del cambio climático (el de siempre desde que el mundo es mundo) y por tanto no nos podemos quejar, porque lo provocamos los cuatro gatos que vivimos en la cuenca del Júcar. Que la paella y el allipebre y por supuesto las Fallas, contribuyen mucho al calentamiento global y a la contaminación. Los vertidos de combustibles, aceites y líquidos de 120.000 vehículos siniestrados, no.
Pero no nos desviemos. Los funcionarios (con alguna excepción) nos han defraudado. Desde el de arriba (sin excepción) hasta los de abajo (con alguna excepción).
Y nos defraudan, porque por imitación y mirando a los máximos exponentes en puestos que deben ocupar personas con vocación de servicio público, preparación y honestidad, ven todo lo contrario. Y ancha es Castilla.
Todo funcionario debería tener en su puesto de trabajo y como salvapantallas un decálogo que debería leer y entender.
- La persona que vas a atender seguramente paga tu sueldo. Y el de tu jefe. ÁMALO.
- Si paga tu sueldo y el de tu jefe, es realmente EL JEFE. TENLO EN CUENTA.
- El tiempo del ciudadano es más importante que el tuyo. Tú no tienes que recuperar el tiempo mientras le atiendes. Él sí. Para poder pagar tu sueldo entre otras cosas. PIÉNSALO.
- Muchos de los ciudadanos que acuden a la administración comienzan a trabajar 2 horas antes y terminan 4 horas después que tú. ERES UN PRIVILEGIADO/A gracias a él. RESPETALO.
- Este ciudadano, seguramente nunca podrá tener días para asuntos propios, bajas por maternidad o paternidad (máxime si es autónomo). Necesita mantener su negocio o puesto de trabajo. Y SEGUIR PAGANDO IMPUESTOS.
- Difícilmente podrá hacer teletrabajo como tú. ¿VERDAD?
- El ciudadano que acude a realizar trámites o resolver asuntos; en su actividad o profesión trata con delicadeza a su cliente. El cliente es su jefe. NO LO HACE ESPERAR.
- El particular en el desempeño de su vida profesional sabe que ha de ser productivo. Y responsable de sus actos. No puede limitar su actividad dosificando su trabajo con citas previas y jornadas cortas. Con tiempos muertos, con presencia física, pero ausencia de actividad. INCONCEBIBLE.
- El funcionario es un servidor público. UN SERVIDOR. Y por ello cobra y tiene un empleo cómodo y estable. TIENES QUE ENTENDERLO.
- El funcionario está para dar soluciones, no para crear problemas. No te vale escudarte en las nuevas tecnologías cuando el ciudadano por edad o formación no tiene la preparación adecuada. Dar soluciones es FUNDAMENTAL.
En el desastre de la RIADA, los afectados nos hemos visto desamparados en muchas ocasiones. Los primeros días “no había nadie”. Después no había nadie que supiera que hacer. Más tarde llegaron algunos equipos y funcionarios que no los sabían operar. Y más de un mes después (es innegable que se han hecho cosas), la descoordinación, la falta de información, y el ejército de funcionarios que no funcionan porque no saben que tienen que hacer (hacen bulto) es insoportable.
¿Lo presentó aquí o lo hizo telemáticamente? Es más rápido telemáticamente, (¿el funcionario que nos atendió no lo presentó telemáticamente?) Vuelva mañana, la persona que lo lleva no está.(¿Vuelvo a pedir cita previa?) Estamos de 9 a 9, pero ahora no hay nadie del ayuntamiento… Son contestaciones sin respuesta, sin soluciones. Y la Navidad está ahí. Y la gente sin cobrar indemnizaciones o ayudas y con dudas.