Estamos entrando en el último trimestre del 2020 y el edificio que tenía que entregarse el 23 de diciembre de 2019 sigue siendo un proyecto inacabado. Y sin demasiadas expectativas.
Lo que fue el proyecto estrella del anterior alcalde de Compromís Ferrán Baixauli ha devenido en un fracaso (previsto y anunciado por el grupo Ciudadanos) total. La falta de cumplimiento del plazo de entrega supuso el inicio de un amplio catálogo de abusos y despropósitos que va a pagar el pueblo de Sedaví. Como siempre.
Declaraba el Sr. Ferrán en agosto de 2018 sobre el edificio multiusos:
“Poco a poco vamos saneando las cuentas y podemos compaginar la reducción de deuda con también inversiones como el edificio multiusos que son muy necesarios para la localidad”
Y añadía:
“nos permitirá a medio plazo beneficiar nuestra tesorería ya que esos servicios de momento están ubicados en lugares alquilados por el consistorio”.https://www.levante-emv.com/horta/2018/08/02/sedavi-invertira-630-000-edificio-11888948.html
El Sr. Ferrán en el tramo final de su legislatura necesitaba dejar huella de su paso por la alcaldía.
Paso desastroso por la alcaldía en cuanto a transparencia y efectividad. En su agenda primaba la foto y el posado. Y perpetuarse en el cargo.
Ya lo anunciaba el concejal de Ciudadanos en ese momento:
“Esta premura nos hace pensar que está prevaleciendo el interés electoralista sobre el general sin tener en cuento lo arriesgado que es que solo una constructora se presente al concurso”.
Según el representante de Cs, “hubiera sido más prudente destinar el dinero del superávit a reducir la deuda municipal y a posteriori estudiar un plan financiero y la viabilidad para ejecutar la totalidad del proyecto, sin el peligro de quedarnos con un edificio a medias”.https://www.elperiodic.com/sedavi/ciudadanos-sedavi-advierte-riesgos-construccion-nuevo-edificio-multiusos_610192
En el pleno del 30 de octubre de 2019 el mismo Sr. Ferrán con la boca chica preguntaba por el estado del edificio, estando próxima la fecha de entrega según lo establecido contractualmente.
“El Sr. Baixauli Chornet, portavoz del Grupo Compromís per Sedaví, pregunta sobre el estado de ejecución y cumplimiento de plazos del edificio multiusos, Y también ruega que los comedores de las colonias felinas se repongan de plástico para evitar que sean robados para aprovechar el metal.”
Aprovecha para mezclar, ya no churras con merinas, sino edificios con gatos. Dando a ambos temas el mismo nivel de importancia.
El concejal de urbanismo le informaba que todo iba según lo previsto. A 53 días de la finalización del plazo de entrega. Una tomadura de pelo. Un abuso.
A principios de 2020, pasado el plazo de entrega (23-12-2019) se preguntaba de nuevo por la situación del edificio y que pasaba con los locales alquilados que iba a sustituir dicho edificio. La respuesta del concejal Santiago Sánchez fue que ya se habían previsto 6 MESES de alquiler en exceso en el presupuesto. Sin inmutarse cargó a la espalda de los vecinos de Sedavi 6 MESES EXTRAS DE ALQUILER. Otro abuso.
Pasado el 30 de junio, estábamos en la misma situación. El edificio multiusos sin terminar. Y parece que se le concedió a la contrata una prórroga de 9 meses que finalizaba el pasado 23-09-2020. La obra sin entregar. El ayuntamiento sin ejecutar garantías ni imponer penalizaciones según contrato. (Esas que si cobran a los vecinos si nos retrasamos u olvidamos de ingresar en plazo un IBI). Un abuso más.
Transcurridos los 6 meses de ALQUILERES “EXTRA” que tan generosamente nos ha hecho pagar el concejal Santiago Sánchez se supone que los meses siguientes seguimos pagándolos desde las arcas municipales. De nuestros impuestos. Un abuso continuado.
La contrata, ACTUACIONES E INFRAESTRUCTURAS GLOBALES ESPAÑOLAS SOCIEDAD LIMITADA, (AIGE de forma abreviada), parece que no quiere terminar la obra según contrato. Ahora pide hacer menos obra y cobrar más dinero y por supuesto más plazo. No atiende a los requerimientos del ayuntamiento. Y a poco que nos descuidemos, estaremos pagándole alguna indemnización. ¿Con que empresas contratamos?. Un abuso vergonzoso.
Que todo esto sea prácticamente desconocido por el pueblo de Sedaví. Que no se informe detalladamente de la situación, retrasos, coste añadidos a los que en definitiva van a pagar con sus impuestos este despropósito es inaceptable. Un abuso insultante.
Lo que cualquier persona con un poco de criterio preveía hace dos años, lamentablemente se ha cumplido. Era la crónica de un desastre anunciado.
Después vendrán otras sorpresas, que se intentará ocultar a la ciudadanía. Seguramente la gestión de la piscina nos dará alguna “alegría”. Recordemos que se ha cedido la gestión a una empresa quebrada en base a un “informe” a la carta que “olvida” reflejar correctamente lo establecido en la Ley.
Finalmente, el que no se consuela es porque no quiere. Por suerte la “ideíca” del apeadero de tren en Sedaví no prosperó. Decía el Sr. Ferrán Baixauli:
“Que en un temps no molt llunyà, va a produïr-se un augment considerable de població a un costat i a l’altre de la línia fèrria, a l’altura de l’encreuament amb l’avinguda del País Valencià de Sedaví, a causa del Pla General d’Ordenació Urbana de Sedaví, on es preveu la construcció de vivendes per a 8.000 nous veïns, i en la ciutat de València, en la ja real construcció de “Sociopolis” amb 2.808 vivendes anunciades. 4. Que l’esmentat punt (pas superior de vehicles sobre la via de l’Av. País Valencià), quilòmetre 108/400, es troba aproximadament a 1 Km. de l’estació d’Alfafar – Benetússer, i que seria una ubicació idònia de la construcció d’un baixador en la línia La Encina – València Nord, que dotara d’un transport públic digne a l’actual i futura població de Sedaví, així com la futura de “Sociopolis””
A pesar del voluntarismo en marear cifras y proyecciones de población irreales, situar un apeadero a escasos 800 metros de la estación de Alfafar-Benetússer solo puede ser producto de alguien que no ha gestionado más que dinero ajeno. De manera desastrosa. Friendo a impuestos a los vecinos, como es habitual en el dúo Compromís-PSOE, PSOE-Compromis (tanto monta…). Sin responsabilidad y abusando de la ciudadanía
Como en el caso del EDIFICIO “MULTIABUSOS”.
Hi ara que Sr. Ferrán. ¿On están els estalvis?
Sr. Cabanes… ¿que fem en este mort?