![](https://laveudesedavi.org/wp-content/uploads/2025/02/image-14.png)
Queda muchísimo por hacer, pero es innegable que se han hecho cosas. Quizá no se han optimizado los medios, pero tampoco podía esperarse otra cosa. Los que tenían el encargo de dirigir o no estaban preparados o sencillamente no estaban. Y lo que es peor, algunos/as no quisieron estar y retrasaron actuaciones, cuando no las negaron. O se escondieron y excusaron su inacción (omisión de auxilio) como si la tragedia no fuera una emergencia nacional, Estaban en cuestiones más importantes, como era colocar a los amiguetes en el consejo de administración de RTVE o encumbrando a la ministra Ribera en Europa con 350.000 euros de sueldo. Buena recompensa por su indigna actuación antes, durante y después de la RIADA.
Pero conforme se retira el lodo, pasan los días, fluye la información, se evidencian las mentiras; vamos descubriendo lo que ya sabíamos. Los que hemos tenido que estar limpiando casas, sótanos, bombeando lodo, montando y desmontando mangueras y bombas de achique, intentando conseguir combustible para las motobombas, enderezando puertas de domicilios y garajes; primero solos, a los pocos días con la ayuda impagable de los voluntarios y poco después con los bomberos y militares, hemos conocido a gente generosa con la que hemos compartido nuestra desgracia y mucho loco. Algún café (cuando se restableció la energía) y alguna cerveza. Y cuando preguntábamos a los militares porque habían tardado tanto, la respuesta solía ser siempre parecida: “No podemos contestar. Nosotros sí que estábamos”. Lo que sabíamos de primera mano, VA SALIENDO
![](https://laveudesedavi.org/wp-content/uploads/2025/02/image-15.png)
Hemos hecho referencia a las declaraciones de SANTIAGO POSTEGUILLO. Esa fue la verdad. No los cuentos del Gobierno ni las insinuaciones de la delegada del Gobierno. NO HABIA NADIE INSTITUCIONAL.
Decía Sánchez, eludiendo su papel de primer responsable de la emergencia nacional:
“He ordenado desplegar un buque anfibio de la Armada dotado de alojamientos de quirófanos, de helicópteros y de una flota de vehículos de apoyo que arribará en el puerto de Valencia en las próximas horas…”
¡Enviar por mar un buque anfibio con quirófanos! Pero si los quirófanos los teníamos a escasos metros: La Fe, el Peset, El Provincial, el 9 dÓctubre….Y helicópteros (que vuelan) y vehículos que estaban en Bétera y otros acuartelamientos, tenían que llegar navegando. Cuando más tarde, mejor; parecía que era la directiva. No había prisa.
En cuanto a la prevención, también va aflorando información. Los que nos pilló la ola de lodo, mirábamos al cielo y no entendíamos lo de “lluvias torrenciales”. No llovía. Es más, el tiempo era bastante apacible y algunos íbamos en manga corta. Pero el agua no venía “de arriba” entendiendo arriba como cielo, el agua venía de arriba, por el barranco (barrancos, rieras y ríos).
![](https://laveudesedavi.org/wp-content/uploads/2025/02/image-16.png)
La CHJ no hizo su trabajo. ¿Falta de medios?. Es posible. Pero lo que está claro es que en la era de las comunicaciones digitales y el teletrabajo, quizá unas llamadas a los alcaldes, cuarteles de guardia civil y policía municipal de los pueblos bajo la amenaza del barranco del Poyo y embalse de Forata hubieran sido más efectivas. Unos bandos a tiempo quizá hubieran salvado vidas. Cierto es, que fuimos muchos los que sacamos nuestros vehículos de sótanos, desconocedores de la magnitud y rapidez que iba a alcanzar la catástrofe.
Reproducimos una información de fecha 1-09-2023 de la web de la CHJ.
¿Para que sirve tanta reunión, fotos y declaraciones? ¿Han aprendido algo de lo que ya se sabía?
Siglos de riadas, barrancadas y muerte.
1 de septiembre de 2023.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., (CHJ), Miguel Polo, se ha reunido esta mañana con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, para informar sobre las actuaciones que realiza el Organismo en relación a la gestión de avenidas.
Lo que si sabemos es que la delegación del Gobierno algo tiene que ver. Por mucho que intente apartarse sus responsabilidades. Sin negar la incompetencia de alguna Consellería.
Estamos reconstruyendo, pero ¿Cuándo se construirán las infraestructuras necesarias para evitar otra catástrofe? ¿Las está reclamando el PSPV a Sánchez? ¿En que están las niñas Morant y Bernabé?
LA VERDAD VA SALIENDO.
SALDRÁ MÁS.